Idioma: español

Menú

Declaración acerca de la sexta reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (2005) sobre la pandemia de enfermedad por el coronavirus de 2019 (COVID-19)

15 de enero de 2021 | Declaración

La sexta reunión del Comité de Emergencias, convocada por el Director General de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) sobre la enfermedad por el coronavirus de 2019 (COVID-19), se celebró el jueves 14 de enero de 2021 de 12.15 a 16.45 horas, en horario de Ginebra (horario centroeuropeo). 

Diligencias de la reunión

Los miembros y asesores del Comité de Emergencias  en inglés, celebraron la reunión por teleconferencia.

El Director General dio la bienvenida al Comité, expresó la necesidad de solidaridad mundial para hacer frente a los retos que ha planteado la pandemia e hizo hincapié en la necesidad de proteger a las personas más vulnerables. Dio las gracias al Comité por su apoyo continuado y su asesoramiento. 

Representantes de la Oficina del Asesor Jurídico y del Departamento de Conformidad, Gestión de Riesgos y Ética de la OMS informaron a los miembros de sus funciones y responsabilidades. El Responsable de Ética de dicho departamento explicó a los miembros y asesores el proceso de declaración de intereses de la OMS. También se señaló a estos que era su responsabilidad individual comunicar a la OMS, lo antes posible, cualquier interés de carácter personal, profesional, intelectual o comercial que pudiera dar lugar a un conflicto de intereses percibido o directo. Además, se les recordó su deber de mantener la confidencialidad con respecto a las deliberaciones durante las reuniones y a la labor del Comité.  Con ese fin, se preguntó uno por uno a todos los miembros presentes y no se detectó ningún conflicto de intereses. 

A continuación, la Secretaría cedió la palabra al Profesor Didier Houssin, Presidente del Comité, quien dirigió la reunión. El Profesor Houssin dio también la bienvenida al Comité y presentó los objetivos y el orden del día de la reunión. 

El Director del Departamento de Información sobre Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos presentó una visión general de la evolución de la pandemia y de los progresos realizados para aplicar las 30 recomendaciones temporales de octubre de 2020. La OMS sigue monitoreando el nivel de riesgo mundial de la pandemia de COVID-19 y considera que es muy alto debido, en parte, a los recientes informes de nuevas variantes del SARS-CoV-2.  

Un representante del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte presentó información sobre la nueva variante de ese virus, que es más contagiosa pero menos transmisible. Un representante de Dinamarca presentó información relativa a las variantes transmitidas por los visones y a la respuesta de su país, gracias a la cual esas variantes ya no circulan entre las poblaciones humanas. Por su parte, el Director Técnico de la OMS para la respuesta a la COVID-19 y un miembro del Comité de Emergencias de Sudáfrica presentaron información general sobre la variante detectada en ese país. A continuación, el Director Técnico de la OMS ofreció una síntesis general de las mutaciones y variantes del SARS-CoV-2, así como de los planes previstos para utilizar una nomenclatura normalizada para nombrarlas que no haga referencia a ubicaciones geográficas. 

El Director del Departamento de la OMS sobre Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos expuso la situación actual relativa a las vacunas contra la COVID-19 y a su introducción. El Presidente del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) tomó nota de las orientaciones disponibles, en particular la Hoja de ruta del SAGE para el establecimiento de prioridades en el uso de vacunas contra la COVID-19 en un contexto de suministros limitados y las Recomendaciones provisionales para utilizar la vacuna Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 (BNT162b2) dentro de la lista de uso en emergencias -en inglés. El Director de la Dirección de Transporte Aéreo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) informó acerca de las actividades de este organismo desarrolla en relación con las pruebas de detección de la COVID-19 y la vacunación contra esta enfermedad, en particular el Manual de orientación sobre medidas de gestión de riesgos transfronterizos y pruebas de diagnóstico (documento 10152 en inglés), en el que se ofrecen a los países estrategias de gestión de riesgos para los viajes internacionales. El Jefe de Unidad en la OMS de la secretaría del RSI presentó una visión general de las disposiciones jurídicas y de consideraciones científicas, éticas y tecnológicas relacionadas con los certificados de vacunación para los viajes internacionales. 

El Comité reconoció los problemas generados por los retrasos con que algunos fabricantes presentan a la OMS datos sobre vacunas, lo cual afecta la capacidad de la Organización para ofrecer listas de uso en emergencias y, en última instancia, al acceso equitativo a las vacunas. El Comité alienta encarecidamente a los fabricantes a que presenten datos a la OMS lo antes posible. 

El Comité acordó por unanimidad que la pandemia de COVID-19 sigue constituyendo un evento de carácter extraordinario y un riesgo en materia de salud pública para los demás Estados como consecuencia de su propagación internacional; por estas razones, continúa requiriendo una respuesta internacional coordinada. En consecuencia, el Comité coincidió en que esta pandemia sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y ofreció su asesoramiento al Director General. 

El Comité reconoció los progresos de la OMS y los Estados Partes en la aplicación de las recomendaciones temporales anteriores emanadas de la 5.ª reunión del Comité de Emergencias y recordó que siguen siendo pertinentes y más urgentes dada la evolución de la pandemia y la necesidad de mantener una respuesta mundial coordinada. El Comité recomendó que se ampliaran las recomendaciones temporales anteriores y proporcionó nuevas recomendaciones al Director General.  

El Director General declaró que la pandemia de COVID-19 sigue constituyendo una ESPII. Aceptó el asesoramiento del Comité a la OMS y lo remitió a los Estados Partes como recomendaciones temporales en virtud del RSI.

El Comité de Emergencias volverá a reunirse en un plazo de tres meses, a discreción del Director General. El Director General dio las gracias al Comité por su labor.

Consejos para la Secretaría de la OMS

Variantes del SARS-CoV-2

  1. Continuar trabajando con los asociados para establecer definiciones y una nomenclatura normalizadas del virus SARS-CoV-2 que se basen en su secuencia genética, eviten cualquier tipo de estigmatización y sean neutrales desde el punto de vista geográfico y político. Informar claramente a los Estados parte de lo que se debe considerar una variante motivo de preocupación. 
  2. Continuar aumentando en todo el mundo la capacidad para realizar pruebas moleculares y secuenciar el código genético del SARS-CoV-2, de conformidad con las orientaciones de la OMS, y fomentar el intercambio rápido de secuencias y metadatos para mejorar el seguimiento de la evolución de este virus y los conocimientos mundiales de sus variantes, así como de sus repercusiones en la eficacia de las vacunas, los tratamientos y los medios de diagnóstico. 
  3. Consolidar el marco de vigilancia de los riesgos asociados a las variantes del SARS-CoV-2 agilizando la colaboración y armonizando las investigaciones para responder a cuestiones importantes todavía desconocidas sobre determinadas mutaciones y variantes, gracias a las redes y los grupos de expertos pertinentes como el Grupo de trabajo de la OMS sobre la evolución del virus SARS-CoV-2 y el Plan de I + D de la OMS sobre las epidemias. Vacunas contra la COVID-19
  4. Intensificar las investigaciones acerca de aspectos importantes todavía desconocidos relativos a la eficacia de la vacunación contra la COVID-19 para prevenir la transmisión, la duración de la protección contra la infección asintomática y la que causa síntomas graves, la duración de la inmunidad (tanto después de la infección como tras la vacunación), la protección a largo plazo que pueden proporcionar distintos intervalos de vacunación, la protección tras administrar una sola dosis y las pautas de vacunación, de conformidad con las recomendaciones del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico y del el Plan de I + D. 
  5. Fomentar la solidaridad y el acceso equitativo a las vacunas en todo el mundo, invitando a los Estados partes y los fabricantes a donar recursos y proporcionar apoyo al Mecanismo COVAX. 
  6. Promover la transferencia de tecnología a los países de ingresos medianos y bajos que tengan capacidad para acelerar la producción mundial de vacunas contra la COVID-19. 
  7. Ayudar a los Estados partes, entre ellos los Estados frágiles, a prepararse para introducir las vacunas contra la COVID-19 y a elaborar un Plan Nacional de movilización y vacunación, de conformidad con las orientaciones pertinentes de la OMS, que permita salvar los obstáculos que dificultan la disposición para llevar a cabo dicha vacunación. La planificación debe incluir aspectos como la priorización de grupos poblacionales, la autorización reglamentaria, la preparación logística y para el suministro, las indemnizaciones y la asunción de responsabilidades, la planificación del personal de salud y el acceso a los grupos poblacionales vulnerables y a los que tienen necesidades humanitarias. Medidas sanitarias en relación con el tránsito internacional
  8. Dirigir la elaboración de normas y orientaciones basadas en riesgos para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 causada por los viajes internacionales (por vía aérea, terrestre o marítima), a partir de los conocimientos probatorios y las prácticas correctas actuales, en las que se formulen recomendaciones claras sobre los criterios de realización de pruebas y sobre la duración de la cuarentena, si procede.
  9. Determinar y difundir rápidamente el posicionamiento normativo de la OMS sobre cuestiones jurídicas, éticas, científicas y tecnológicas relativas a los requisitos que se exijan para que las personas que realizan viajes internacionales demuestren que se han vacunado contra la COVID-19, de confirmación con las disposiciones pertinentes del RSI. 
  10. Coordinarse con las partes interesadas pertinentes para redactar normas relativas a la documentación electrónica de los antecedentes de vacunación contra la COVID-19, como preparativo para el acceso generalizado a estas vacunas. 
  11. Instar a los Estados partes a utilizar criterios coordinados, con plazos imitados, basados en los riesgos y fundamentados en datos probatorios para definir medidas sanitarias aplicables a los viajes internacionales. Estrategias de respuesta basadas en datos probatorios
  12. Continuar proporcionando con rapidez y actualizando con regularidad recomendaciones, orientaciones, medios, instrumentos y recursos basados en datos probatorios, lo cual difundir regularmente recursos para hacer frente a la desinformación sobre la COVID-19 y potenciar y aplicar estrategias de preparación y respuesta frente a esta enfermedad basadas en datos probatorios. Vigilancia
  13. Continuar tomando la iniciativa para ayudar a los países a reforzar sus sistemas de vigilancia del virus SARS-CoV-2, utilizando estratégicamente la secuenciación genética y aprovechando sistemas existentes como el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (SMVRG) y las redes pertinentes para intercambiar muestras y datos sistemáticamente.Fortalecimiento de los sistemas de salud
  14. Ofrecer asesoramiento estratégico sobre el modo en que los Estados partes pueden mantener la infraestructura, las capacidades y las funciones en materia de salud pública establecidas para hacer frente a la COVID-19 con el fin de ayudar a reforzar los sistemas de salud y alcanzar la cobertura sanitaria universal a largo plazo. 

Recomendaciones temporales para los Estados partes

Variantes del SARS-CoV-2

  1. Aumentar la realización de pruebas moleculares y la secuenciación genética del SARS-CoV-2 e intercambiar secuencias y metadatos de este virus con la OMS y a través de bases de datos de acceso público para fomentar la mejora de los conocimientos mundiales sobre su evolución y ayudar a hacerle frente. Prestar apoyo a las iniciativas mundiales coordinadas de investigación para dilucidar cuestiones relacionadas con mutaciones y variantes específicas de este virus.  
  2. Vacunas contra la COVID-19
  3. Participar en la transferencia de tecnología para agilizar la producción y la distribución mundiales de vacunas contra la COVID-19, así como las de sus materiales conexos. 
  4. Prepararse para la introducción y la evaluación posterior a la introducción de las vacunas contra la COVID-19por medio de las orientaciones, los instrumentos y los cursos de formación para coordinadores y para trabajadores de la salud nacionales y subnacionales obtenidos gracias al eje de trabajo de la disposición operativa y el cumplimiento en los países del Acelerador del acceso a herramientas contra la COVID-19. 
  5. En la medida en que sea necesario y conveniente, incorporar al sector privado en la planificación y la introducción de las vacunas contra la COVID-19 para complementar la capacidad actual de vacunación y de prestación de servicios. 
  6. Fomentar y facilitar la aceptación y el uso de estas vacunas, ofreciendo información convincente sobre la inocuidad y los beneficios de la vacunación para vencer las dudas que pueda haber al respecto. Medidas sanitarias en relación con el tránsito internacional
  7. Por el momento, no imponer a las personas que realicen viajes internacionales el requisito de demostrar que han sido vacunadas o que están inmunizadas para permitirles acceder al país, puesto que todavía hay cuestiones esenciales que se desconocen acerca de la eficacia con que la vacunación reduce la transmisión y de la disponibilidad limitada de vacunas. Los certificados de vacunación no eximen a los viajeros internacionales de cumplir con las demás medidas de reducción de riesgos aplicables a los viajes. 
  8. Utilizar criterios coordinados, con plazos imitados, basados en los riesgos y fundamentados en datos probatorios para imponer medidas sanitarias aplicables al tránsito internacional, de conformidad con las orientaciones de la OMS y con las disposiciones del RSI. 
  9. Informar a la OMS acerca de los efectos de las medidas sanitarias en la reducción de la transmisión del SARS-CoV-2 durante los viajes internacionales para ayudar a la Organización a elaborar orientaciones basadas en datos probatorios. Estrategias de respuesta basadas en datos probatorios
  10. Perfeccionar las estrategias basadas en datos probatorios, de conformidad con las orientaciones de la OMS, para frenar la propagación del SARS-CoV-2 por medio de las medidas sociales y de salud pública adecuadas, que deben incluir estrategias para evitar y contrarrestar la fatiga pandémica. Vigilancia
  11. Invertir más en las capacidades de vigilancia y secuenciación para detectar rápidamente la aparición de variantes del SARS-CoV-2 e informar al respecto, así como para evaluar los cambios bruscos en la transmisión o en la gravedad de la enfermedad que causa, con el fin de mejorar los conocimientos sobre la evolución de la pandemia. 
  12. Utilizar la red mundial de laboratorios de la OMS que estudian el SARS-CoV-2, aprovechar el SMVRG y otras redes de laboratorios para las notificaciones relativas a este virus y para intercambiar muestras oportunamente y prestar apoyo a otros Estados partes, cuando lo necesiten, para secuenciar rápidamente muestras del virus. Fortalecer los sistemas de salud
  13. Continuar consolidando la infraestructura, las capacidades y las funciones en materia de salud pública establecidas para hacer frente a la COVID-19 y para avanzar hacia el logro de la cobertura sanitaria universal.