Idioma: español

Menú

Cronología de la respuesta de la OMS a la COVID-19‎

Última actualización: 30 de junio de 2020‎

La OMS ofrece para información general esta cronología de las actividades de respuesta de la Organización a la COVID-19. La cronología se actualizará periódicamente en función de la evolución de los eventos y de la disponibilidad de nueva información. A menos que se indique lo contrario, la información y los datos relativos a países concretos son los notificados a la OMS por sus Estados Miembros.

La presente cronología reemplaza las Actualizaciones más recientes de la OMS y la Cronología de la actuación de la OMS, publicada en abril de 2020. No aspira a ser exhaustiva ni recoge los pormenores de todos y cada uno de los eventos o actividades de la OMS.

Al 29 de junio de 2020, han tenido lugar los siguientes eventos y actividades en relación con la COVID-19:

  • El Director General y el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS han celebrado 75 ruedas de prensa. Las alocuciones preliminares, transcripciones, vídeos y grabaciones sonoras del Director General para las ruedas de prensa pueden consultarse en línea.
  • Se han celebrado 23 sesiones de información para los Estados Miembros.
  • La OMS convoca a redes internacionales de expertos para tratar temas como la gestión clínica, los laboratorios y la virología, la prevención y control de infecciones, la generación de modelos matemáticos, la seroepidemiología, y la investigación y desarrollo de pruebas diagnósticas, tratamientos y vacunas. Estas redes, que han mantenido teleconferencias frecuentes desde principios de enero, están integradas por miles de científicos y profesionales de la medicina y la salud pública de todo el mundo. 
  • EPI-WIN, la red de información de la OMS para las epidemias, ha celebrado 60 webinarios técnicos, en los que más de 13 500 participantes de más de 120 países y territorios, con representación de hasta 460 organizaciones, han tenido acceso a los 287 expertos que participaron en las mesas redondas.
  • La plataforma OpenWHO ha recibido más de 3,7 matriculaciones, más del 80% de ellas para cursos sobre la COVID-19. Hay disponible formación gratuita sobre 13 temas diferentes traducidos a 31 idiomas en apoyo de la respuesta al coronavirus, para un total de 100 cursos sobre la COVID-19.
  • En el panorama sobre las vacunas candidatas contra la COVID-19 se enumeran 17 vacunas candidatas en fase de evaluación clínica y las 132 vacunas en fase de evaluación preclínica.
  • El Grupo Consultivo Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos (STAG-IH) se ha reunido en 35 ocasiones. Este Grupo Consultivo ofrece asesoramiento y análisis independientes al Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS sobre los peligros infecciosos que pueden constituir una amenaza para la seguridad sanitaria mundial. 

Además de las orientaciones que se mencionan en los párrafos siguientes, todas las orientaciones técnicas de la OMS sobre la COVID-19 pueden consultarse aquí.

Todos los eventos siguientes están en el huso horario de Ginebra (Suiza) (horario centroeuropeo/horario centroeuropeo de verano). Obsérvese que las fechas que se indican para los documentos son aquellas en que se finalizaron y quedaron registrados.


31 de diciembre de 2019

La Oficina de la OMS en la República Popular China detecta una declaración de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan para los medios de comunicación publicada en su sitio web en la que se mencionan casos de una «neumonía vírica» en Wuhan (República Popular China).

La Oficina en el país transmite al centro de enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental la declaración de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan para los medios de comunicación, junto con una traducción del texto.

La plataforma OMS de inteligencia epidémica a través de fuentes abiertas (EIOS) recoge también un informe para los medios de comunicación en ProMED (un programa de la Sociedad Internacional para las Enfermedades Infecciosas) sobre el mismo conglomerado de casos de una «neumonía de causa desconocida» en Wuhan.

Varias autoridades de salud de todo el mundo se ponen en contacto con la OMS para solicitar información adicional.


1 de enero de 2020

La OMS solicita a las autoridades chinas información sobre el conglomerado de casos de neumonía atípica en Wuhan del que ha tenido noticia.

La OMS activa su Equipo de Apoyo para la Gestión de Incidentes (IMST), parte de su marco de respuesta a emergencias, que se encarga de coordinar las actividades y la respuesta en los tres niveles de la Organización (Sede, regiones, países) durante las emergencias de salud pública.


2 de enero de 2020

El Representante de la OMS en China escribe a la Comisión Nacional de Salud para ofrecer el apoyo de la Organización y repetir la petición de más información sobre el conglomerado de casos.

La OMS informa a los asociados de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN) sobre el conglomerado de casos de neumonía en la República Popular China. Entre los asociados de la GOARN se incluyen importantes organismos de salud pública, laboratorios, organismos afines de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y ONG.


3 de enero de 2020

La OMS recibe información de parte de funcionarios chinos sobre el conglomerado de casos de «neumonía vírica de origen desconocido» detectada en Wuhan.


4 de enero de 2020

La OMS publica en Twitter que había un conglomerado de casos de neumonía —sin víctimas mortales— en Wuhan, provincia de Hubei (República Popular China) y que se habían iniciado las investigaciones para determinar la causa.


5 de enero de 2020

La OMS comparte información pormenorizada sobre un conglomerado de casos de neumonía de causa desconocida a través del Sistema de Información sobre Eventos del RSI (2005), al que todos los Estados Miembros tienen acceso. En el aviso de eventos se facilitaba información sobre los casos y se aconsejaba a los Estados Miembros que tomaran precauciones para reducir el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

La OMS publica también su primer parte en el boletín de brotes epidémicos. Se trata de una plataforma pública en la web para publicar información técnica dirigida a las comunidades científicas y de salud pública, así como a los medios de comunicación mundial. En el parte se recoge información sobre el número de casos y su estado clínico; pormenores sobre las medidas de respuesta adoptadas por la autoridad nacional de Wuhan; y la evaluación de riesgos por parte de la OMS y consejos sobre las medidas de salud pública. Asimismo, se informa de que «las recomendaciones de la OMS sobre medidas de salud pública y vigilancia de la gripe y las infecciones respiratorias agudas graves siguen siendo válidas».


9 de enero

La OMS informa de que las autoridades chinas han determinado que el brote está provocado por un nuevo coronavirus.

La OMS convoca la primera de muchas teleconferencias con redes mundiales de expertos, empezando por la red clínica.


10 de enero de 2020

El Mecanismo de Coordinación Mundial de las actividades de investigación y desarrollo para la prevención y respuesta ante las epidemias celebra su primera teleconferencia sobre el nuevo coronavirus, al igual que el Grupo Consultivo Científico del Proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D), una estrategia mundial y plan de preparación que permite la activación rápida de las actividades de investigación y desarrollo durante las epidemias.

El Director General habla con el Jefe de la Comisión Nacional de Salud de la República Popular China. También mantiene una conversación telefónica para intercambiar información con el Director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China.

El Grupo Consultivo Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos (STAG-IH) celebra su primera reunión sobre el brote por el nuevo coronavirus.


10-12 de enero de 2020

La OMS publica un conjunto integral de documentos de orientación para los países sobre temas relacionados con la gestión del brote de una nueva enfermedad:


11 de enero de 2020

La OMS publica en Twitter que había recibido de la República Popular China las secuencias genéticas del nuevo coronavirus y que esperaba que se publicaran pronto.

Los medios de comunicación chinos informan de la primera víctima mortal a causa del nuevo coronavirus.


12 de enero de 2020

La OMS convoca la primera teleconferencia con la red mundial de expertos en medios diagnósticos y laboratorios.


13 de enero de 2020

El Ministro de Salud Pública de Tailandia notifica un caso del nuevo coronavirus confirmado en laboratorio importado desde Wuhan, el primer caso registrado fuera de la República Popular China.

La OMS publica el primer protocolo de la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscripción (PCR-RT) por un laboratorio asociado de la Organización para diagnosticar el nuevo coronavirus.


14 de enero de 2020

La OMS convoca una rueda de prensa en la que declara que, en base a la experiencia con patógenos respiratorios, existe el riesgo de una posible transmisión entre seres humanos en los 41 casos confirmados en la República Popular China: «ciertamente es posible que se esté produciendo una transmisión limitada entre seres humanos».

La OMS publica en Twitter que las investigaciones preliminares llevadas a cabo por las autoridades chinas habían revelado que «no hay pruebas claras de que haya transmisión entre seres humanos». En su evaluación de riesgos, la OMS señala que «es necesario seguir investigando para determinar si hay transmisión entre personas, las vías de transmisión, la fuente habitual de exposición y la posible existencia de casos asintomáticos o de personas que presentan síntomas ligeros no detectados».


16 de enero de 2020

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del Japón notifica a la OMS un caso confirmado de infección por el nuevo coronavirus en una persona que había viajado a Wuhan. Es el segundo caso confirmado detectado fuera de la República Popular China. La OMS declara que, teniendo en cuenta las pautas de los viajes internacionales, era probable que se produjeran más casos

La Organización Panamericana de la Salud/Oficina Regional de la OMS para las Américas (OPS/AMRO) publica su primera alerta epidemiológica sobre el nuevo coronavirus. La alerta incluía recomendaciones dirigidas a los viajeros internacionales sobre medidas de prevención y control de infecciones y sobre pruebas de laboratorio.


17 de enero de 2020

La OMS convoca la primera reunión del grupo de trabajo de análisis y modelado para el nuevo coronavirus.


19 de enero de 2020

La Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental (WPRO) publica en Twitter que, a tenor de la última información recibida y los análisis de la OMS, había pruebas de que se producía una transmisión limitada entre seres humanos.


20 de enero de 2020

La OMS publica orientaciones sobre la atención en el domicilio de pacientes presuntamente infectados.


20-21 de enero de 2020

La OMS lleva a cabo la primera misión a Wuhan y se reúne con funcionarios de salud pública para recabar información sobre la respuesta al conglomerado de casos de infección por el nuevo coronavirus.


21 de enero de 2020

WPRO publica en Twitter que ahora no hay la menor duda por la información más reciente de que se produce «al menos alguna transmisión entre seres humanos», y que las infecciones registradas entre los profesionales de la salud lo corroboran.

Los Estados Unidos de América (EE.UU.) notifican su primer caso confirmado de infección por el nuevo coronavirus. Se trata del primer caso en la Región de las Américas de la OMS.

La OMS convoca la primera reunión de la red mundial de expertos sobre prevención y control de infecciones.


22 de enero de 2020

La misión de la OMS a Wuhan emite una declaración en la que se afirma que los datos científicos apuntan a la transmisión entre seres humanos en Wuhan, si bien se necesitan más investigaciones para comprender plenamente la magnitud de la transmisión.


22-23 de enero de 2020

El Director General convoca un Comité de Emergencias en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) sobre el brote del nuevo coronavirus. El Comité, integrado por 15 expertos independientes procedentes de distintas partes del mundo, tenía el mandato de asesorar al Director General si el brote constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

El Comité no logra llegar a una conclusión el 22 de enero por ser limitada la información disponible. Dado que el Comité de Emergencias no ha podido formular una recomendación, el Director General le pide que prosiga sus deliberaciones al día siguiente. El Director General convoca una rueda de prensa sobre el nuevo coronavirus para ofrecer información actualizada sobre las deliberaciones del Comité.

El Comité de Emergencias se reúne de nuevo el 23 de enero, si bien la opinión de los integrantes sigue dividida sobre si el evento constituye una ESPII, ya que varios miembros opinan que no se dispone de suficiente información, dada la naturaleza restrictiva y binaria de la decisión (solo puede determinarse si se trata o no de una ESPII; no hay nivel intermedio de alerta). Al haber divergencia de opiniones, el Comité de Emergencias no indica al Director General que el evento constituye una ESPII, si bien se muestra dispuesto a reunirse de nuevo en un plazo de 10 días. El Comité de Emergencias formula recomendaciones a la OMS, la República Popular China, otros países y la comunidad internacional.

El Director General acepta el asesoramiento del Comité y celebra una segunda rueda de prensa en la que hace una declaración sobre la recomendación del Comité de Emergencias y explica las medidas adoptadas por la OMS en respuesta al brote.


24 de enero de 2020

Francia notifica a la OMS tres casos de infección por el nuevo coronavirus, todos de personas que habían viajado desde Wuhan. Se trata de los primeros casos confirmados en la Región de Europa de la OMS (EURO)

La OMS celebra una consulta oficiosa sobre la priorización de los agentes terapéuticos candidatos para su uso contra la infección por el nuevo coronavirus.

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a los países de las Américas a estar preparados para detectar tempranamente, aislar y cuidar a pacientes infectados por el nuevo coronavirus, ante la posibilidad de recibir viajeros provenientes de países donde hay transmisión del nuevo coronavirus. La Directora habla en sesión de información de la OPS para los embajadores de las Américas ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.


25 de enero de 2020

El Director Regional de la OMS para Europa emite una declaración pública en la que pone de relieve la importancia de prepararse en los planos local y nacional para detectar casos, analizar muestras y ofrecer atención clínica.

La OMS publica su primer curso en línea gratuito sobre el nuevo coronavirus en OpenWHO, su plataforma de aprendizaje.


27 de enero de 2020

La Directora Regional de la OMS para Asia Sudoriental emite un comunicado de prensa en el que insta a los países de la Región a centrarse en estar preparados para detectar rápidamente los casos importados e impedir que el virus siga propagándose.


27-28 de enero de 2020

Una delegación de altos funcionarios de la OMS encabezada por el Director General llega a Beijing para reunirse con los dirigentes chinos, recabar más información sobre la respuesta en la República Popular China y ofrecer asistencia técnica. El Director General se reúne con Xi Jinping, Presidente de China, el 28 de enero con quien delibera sobre la continuidad en la colaboración respecto de las medidas de contención en Wuhan, las medidas de salud pública en otras ciudades y provincias, la realización de nuevos estudios sobre la gravedad y la transmisibilidad del virus, la continuación del intercambio de datos y la petición a China para que comparta material biológico con la OMS. Acuerdan que un equipo internacional de destacados científicos viaje a China para conocer mejor el contexto y la respuesta general e intercambiar información y experiencia.


29 de enero de 2020

A su regreso a Suiza desde China, el Director General ofrece a los Estados Miembros información actualizada sobre la respuesta al brote de la infección por el nuevo coronavirus en China, durante la 30.ª reunión del Comité de Programa, Presupuesto y Administración del Consejo Ejecutivo. Informa al Comité de que había vuelto a convocar el Comité de Emergencias sobre el nuevo coronavirus en virtud del RSI (2005), que se reuniría al día siguiente para asesorarle respecto de si el brote constituye una ESPII.

El Director General convoca también una rueda de prensa sobre su visita a China y anuncia que ha vuelto a convocar para el día siguiente el Comité de Emergencias. El Director General basa su decisión de volver a convocar el Comité en que el continuo aumento de casos y las pruebas de transmisión entre personas fuera de China eran «muy preocupantes», además de que las cifras de casos fuera de China apuntan a la posibilidad de un brote mucho mayor, aunque eran todavía relativamente bajas. El Director General menciona también que ha acordado con Xi Jinping que la OMS encabezaría un equipo de expertos internacionales que visitaría China lo antes posible para colaborar con el Gobierno a fin de conocer mejor el brote y orientar la respuesta mundial.

La OMS mantiene el primero de sus debates semanales oficiosos con un grupo de dirigentes de salud pública de todo el mundo, en consonancia con su compromiso de escuchar y aproximarse a los países al margen de los mecanismos oficiales.

Los Emiratos Árabes Unidos notifican los primeros casos en la Región del Mediterráneo Oriental. El Director Regional afirma que la Oficina Regional continuaba siguiendo de cerca la evolución de la morbilidad y colaborando con los Estados Miembros para garantizar la capacidad de «detectar los posibles casos y responder a ellos».

La Red de Cadena de Suministros contra la Pandemia, establecida por la OMS en colaboración con el Foro Económico Mundial, celebra su primera reunión. La Red tiene la misión de «crear y gestionar una red comercial que permita a la OMS y a los asociados del sector privado acceder a la funcionalidad y los activos de cualquier cadena de suministros de principio a fin en cualquier lugar del mundo, a cualquier escala».

La OMS publica consejos sobre el uso de mascarillas en el entorno comunitario, en la atención domiciliaria y en centros de salud.


30 de enero de 2020

La OMS mantiene una sesión informativa con los Estados Miembros para darles más información sobre el brote.

El Director General de la OMS convoca de nuevo el Comité de Emergencias en virtud del RSI.

El Comité asesora al Director General que el brote cumple ahora los criterios para ser declarado ESPII. El Director General acepta el asesoramiento del Comité y declara que el brote del nuevo coronavirus constituye una ESPII. En ese momento había 98 casos y ninguna víctima mortal en 18 países fuera de China. Cuatro países tenían pruebas (8 casos) de transmisión entre personas fuera de China (Alemania, Japón, Estados Unidos de América y Viet Nam).

El Comité formula recomendaciones para la República Popular China, todos los países y la comunidad mundial, que el Director General acepta y publica como recomendaciones temporales en virtud del RSI. El Director General emite una declaración en la que presenta una visión general de la situación en China y en el mundo; en la declaración se explica también el razonamiento que sustenta la decisión de declarar una ESPII y se resumen las recomendaciones del Comité.


31 de enero de 2020

La Directora Regional de la OMS para África envía a todos los países de la Región una nota de orientación en la que se hace hincapié en la importancia de la preparación y la detección temprana de casos.


2 de febrero de 2020

Se envía a las oficinas regionales de la OMS la primera remesa de kits de diagnóstico para la prueba de la PCR-RT en laboratorio.


3 de febrero de 2020

La OMS finaliza su Plan Estratégico de Preparación y Respuesta, centrado en mejorar la capacidad de detectar el brote, prepararse y responder a él. El Plan Estratégico traduce lo que se sabía sobre el virus en ese momento en medidas estratégicas para orientar la elaboración de planes operacionales nacionales y regionales. Su contenido se estructura en torno al establecimiento rápido de coordinación internacional, la ampliación a escala de las operaciones de preparación y respuesta en los países y el impulso a las actividades de investigación e innovación.


4 de febrero de 2020

El Director General de la OMS pide al Secretario General de las Naciones Unidas que active el equipo de gestión de crisis de las Naciones Unidas, que celebra su primera reunión el 11 de febrero.

Durante la 146.ª reunión del Consejo Ejecutivo, la OMS mantuvo una sesión de información técnica sobre el nuevo coronavirus. En su alocución inaugural el Director General insta a los Estados Miembros a que se preparen adoptando medidas ahora, y añade que: «Tenemos una oportunidad. Mientras que el 99% de los casos se registran en China, en el resto del mundo solo se han producido 176 casos».

En respuesta a una pregunta planteada en el Consejo Ejecutivo, la Secretaría contesta que «es posible que haya personas asintomáticas que propagan el virus, pero necesitamos estudios más detallados sobre el asunto para determinar la frecuencia y si ello lleva a una transmisión secundaria».


5 de febrero de 2020

En la sede de la OMS comienzan a celebrarse ruedas de prensa diarias sobre el nuevo coronavirus. Es la primera vez que el Director General o el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS ofrecen sesiones de información diarias.


9 de febrero de 2020

La OMS despliega un equipo de avanzada de la Misión Conjunta OMS-China, tras recibir la autorización definitiva de la República Popular China ese mismo día. La misión había sido acordada entre el Director General y Xi Jinping durante la visita de la delegación de la OMS a China a finales de enero. El equipo de avanzada dedica cinco días a la preparación intensiva de la misión, trabajando con la Comisión Nacional de Salud de China, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en China, asociados locales y entidades conexas, y con la Oficina de la OMS en China.


11 de febrero de 2020

La OMS anuncia que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus se denominará COVID-19. Observando las mejores prácticas, se eligió ese nombre para evitar inexactitudes y estigmatización; por ello no se refiere a una ubicación geográfica, un animal, una persona ni a un grupo de personas.


11-12 de febrero de 2020

La OMS convoca un Foro mundial de investigación e innovación sobre el nuevo coronavirus, al que asisten más de 300 expertos y entidades de financiación procedentes de 48 países, más otros 150 participantes en línea. El objetivo era evaluar el nivel de conocimientos, detectar lagunas y colaborar para acelerar y financiar las investigaciones prioritarias, con el acceso equitativo como principio fundamental que sustenta la labor.

Entre los temas tratados en el Foro cabe citar: el origen del virus, su evolución, transmisión y diagnóstico; los estudios epidemiológicos; la caracterización y el manejo clínico; la prevención y el control de las infecciones; la investigación y el desarrollo de vacunas y tratamientos candidatos; las consideraciones éticas relativas a la investigación; y la incorporación de las ciencias sociales en la respuesta al brote.

El Foro se convoca en consonancia con el Proyecto de I+D de la OMS, que se activó para acelerar los medios diagnósticos, las vacunas y los tratamientos contra este nuevo coronavirus.


12 de febrero de 2020

Para complementar el Plan Estratégico con más información, la OMS publica las directrices para la planificación operacional en apoyo de la preparación y la respuesta de los países, estructuradas en torno a los ochos pilares siguientes: coordinación, planificación y seguimiento en los países; comunicación de riesgos y colaboración comunitaria; vigilancia, equipos de respuesta rápida e investigación de casos; puntos de entrada; laboratorios nacionales; prevención y control de las infecciones; gestión de casos; y apoyo operacional y logística. Estas directrices constituyen una aplicación práctica de las orientaciones técnicas, como las publicadas los días 10-12 de enero.


13 de febrero de 2020

La Unidad de Soluciones Digitales de la OMS convoca una mesa redonda de 30 empresas en Silicon Valley para que ayuden a la OMS a mantener a la población segura e informada sobre la COVID-19.


14 de febrero de 2020

Basándose en las enseñanzas derivadas de los brotes de H1N1 y de ebola, la OMS finaliza las directrices dirigidas a los organizadores de concentraciones multitudinarias en el contexto de la COVID-19.


15 de febrero de 2020

El Director General pronuncia un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, un foro mundial dedicado a asuntos de seguridad internacional, en particular seguridad sanitaria, donde también mantiene varias reuniones bilaterales.

En su discurso, el Director General hace tres peticiones a la comunidad internacional: aprovechar la oportunidad para intensificar la preparación; adoptar un enfoque en el que participe todo el gobierno; y guiarse por la solidaridad, no la estigmatización. También manifiesta su preocupación por la escasa urgencia con la que se aborda la financiación de la respuesta.


16 de febrero de 2020

La Misión Conjunta OMS-China empieza a trabajar. Como parte de la misión para evaluar la gravedad de esta nueva enfermedad, sus dinámicas de transmisión y las características y efectos de las medidas de control de China, los equipos realizan visitas sobre el terreno a Beijing, Guangdong, Sichuan y Wuhan.

En la Misión participan 25 expertos nacionales e internacionales de la República Popular China, Alemania, el Japón, la República de Corea, Nigeria, la Federación de Rusia, Singapur, los Estados Unidos de América y la OMS, seleccionados tras una amplia consulta con el fin de garantizar que se cuenta con los mejores expertos de diferentes procedencias y especialidades. La Misión estaba dirigida por un asesor superior del Director General de la OMS, con la participación como codirector del Jefe del Grupo de Expertos de la Respuesta a la COVID-19 de la Comisión Nacional de Salud de China.

En el transcurso del brote mundial, la OMS ha enviado periódicamente misiones a los países para apoyar las respuestas y aprender de ellas, a petición del Estado Miembro afectado. Durante las etapas tempranas de la respuesta mundial a la COVID-19, se enviaban misiones a países con niveles relativamente altos de transmisión comunitaria, como la República Islámica del Irán, Italia y España.


19 de febrero de 2020

Dan comienzo las sesiones informativas semanales sobre la COVID-19 dirigidas a los Estados Miembros para informarlos de los últimos datos y novedades sobre la enfermedad.


21 de febrero de 2020

El Director General de la OMS designa a seis enviados especiales sobre la COVID-19 para brindar asesoramiento estratégico y realizar tareas de promoción y colaboración política de alto nivel en distintas partes del mundo:

  • La profesora Dra. Maha El Rabbat, ex Ministra de Salud de Egipto;
  • El Dr. David Nabarro, ex Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático;
  • El Dr. John Nkengasong, Director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades;
  • La Dra. Mirta Roses, ex Directora Regional de la OMS para las Américas;
  • El Dr. Shin Young-soo, ex Director Regional de la OMS para el Pacífico Occidental; y
  • El profesor Samba Sow, Director General del Centro de Desarrollo de Vacunas en Malí.

24 de febrero de 2020

Los jefes de equipo de la Misión Conjunta OMS-China sobre la COVID-19 celebran una rueda de prensa para dar a conocer sus principales conclusiones.

La Misión advierte de que «gran parte de la comunidad mundial todavía no está preparada, ni en mentalidad ni materialmente, para aplicar las medidas que se han ejecutado en China para contener la COVID-19».

La Misión insiste en que «para reducir la enfermedad y mortalidad ligadas a la COVID-19, la planificación de la preparación a corto plazo debe incluir la aplicación a gran escala de medidas de salud pública no farmacológicas», como la detección y aislamiento de casos, el rastreo y seguimiento de contactos y su puesta en cuarentena, y la colaboración comunitaria.

Se formulan importantes recomendaciones para la República Popular China, los países con casos importados y brotes de COVID-19, los países no infectados, el público en general y la comunidad internacional. Por ejemplo, además de lo anterior, se recomendó a los países con casos importados y brotes que «activaran de inmediato el más alto nivel de los protocolos nacionales de gestión de la respuesta para garantizar el enfoque pangubernamental y pansocial necesario para contener la COVID-19».

Se indicó que el logro de resultados depende de la rápida toma de decisiones de los principales dirigentes, la exhaustividad operacional de los sistemas de salud pública y la colaboración de la sociedad.

Además de la rueda de prensa de la Misión, la OMS publica consideraciones operacionales para la gestión de casos o brotes de COVID-19 a bordo de los buques, como consecuencia de un brote de COVID-19 declarado durante un viaje internacional.


25 de febrero de 2020

Confirmación del primer caso en la Región de África de la OMS, en Argelia. Este caso llega después de la notificación previa de un caso en Egipto, el primero en el continente africano. La Directora Regional para África hace un llamamiento a los países para que intensifiquen su preparación.


27 de febrero de 2020

La OMS publica orientaciones sobre el uso racional del equipo de protección personal, en vista de la escasez mundial. En las orientaciones se formulan recomendaciones sobre el tipo de equipo de protección personal que debe utilizarse en función del entorno, el personal y el tipo de actividad.


28 de febrero de 2020

Se publica el Informe de la Misión Conjunta OMS-China, para que sirva de referencia a los países sobre las medidas necesarias para contener la COVID-19.


29 de febrero de 2020

La OMS publica consideraciones para la cuarentena de personas en el contexto de la contención de la COVID-19, en las que se indican las personas que deberían someterse a cuarentena y las condiciones mínimas para que la cuarentena evite el riesgo de nuevas transmisiones.


3 de marzo de 2020

La OMS exhorta a la industria y a los gobiernos a que aumenten la producción en un 40% para satisfacer la creciente demanda mundial en respuesta a la escasez de equipos de protección personal, escasez que pone en peligro al personal sanitario en todo el mundo.

Este llamamiento se enmarca en una colaboración de mayor alcance con la industria, a través de la red EPI-WIN y con la participación de asociados como la Cámara de Comercio Internacional y el Foro Económico Mundial, que ha apoyado las ruedas de prensa de la COVID-19 en el ámbito regional.


6 de marzo de 2020

La OMS publica la Hoja de ruta de la investigación mundial contra el nuevo coronavirus, elaborada por los grupos de trabajo del Foro de investigación.

En la Hoja de ruta se establecen las principales prioridades de investigación en nueve ámbitos clave: la evolución del virus, epidemiología, medios diagnósticos, gestión clínica, consideraciones éticas y ciencias sociales, así como los objetivos de largo plazo para los tratamientos y las vacunas.


7 de marzo de 2020

Para subrayar que se han superado los 100 000 casos confirmados de COVID-19, la OMS emite una declaración en la que se hace un llamamiento a la acción para detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto del virus a cada oportunidad.

La OMS publica un conjunto consolidado de orientaciones ya existentes sobre las medidas de preparación, disponibilidad operacional y respuesta para cuatro situaciones diferentes de transmisión: sin casos, casos esporádicos, conglomerados de casos y transmisión comunitaria.


9 de marzo de 2020

La Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación, un organismo de alto nivel establecido por la OMS y el Banco Mundial, y que se encarga de seguir de cerca la preparación mundial para las emergencias sanitarias, hace un llamamiento a la inyección inmediata de $8000 millones para la respuesta a la COVID-19 con el fin de: prestar apoyo a la OMS para coordinar y priorizar el apoyo a los países más vulnerables; desarrollar nuevos medios diagnósticos, tratamientos y vacunas; fortalecer las necesidades desatendidas en materia de vigilancia y coordinación regional; y velar por que haya un suministro suficiente de equipo de protección para el personal sanitario.


10 de marzo de 2020

La OMS, el UNICEF y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja publican una guía en la que se esbozan las consideraciones más importantes para mantener la seguridad en las escuelas, con unas listas de verificación prácticas y consejos para los progenitores y los cuidadores, así como para los propios niños y estudiantes.


11 de marzo de 2020

Profundamente preocupada por los alarmantes niveles de propagación y gravedad y por los alarmantes niveles de inacción, la OMS llega a la conclusión en su evaluación de que la COVID-19 puede considerarse una pandemia.

En su alocución durante la rueda de prensa sobre la COVID-19, el Director General destaca que la OMS ha estado aplicando su máximo nivel de respuesta desde que se notificaron los primeros casos y hace cada día «un llamamiento a los países para que adopten medidas urgentes y agresivas».

Reconociendo que la COVID-19 no es solo una crisis de salud pública, sino que afectará a todos los sectores, reitera el llamamiento de la OMS —enunciado desde el primer momento— para que los países adopten un enfoque pangubernamental y pansocial, en torno a una estrategia integral dirigida a prevenir las infecciones, salvar vidas y reducir al mínimo las consecuencias de la pandemia.

Recalca que «no podemos decir esto lo bastante alto, ni lo bastante claro, ni lo bastante a menudo», al tiempo que hace hincapié en que «todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia» si se dedican a «detectar, realizar pruebas, tratar, aislar y rastrear, y movilizan a su población en la respuesta».

Destaca que «el reto al que se enfrentan muchos países que en estos momentos se encuentran con grandes grupos de casos o con situaciones de transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán».


13 de marzo de 2020

El Director General declara que Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia, con más casos y muertes notificadas que el resto del mundo junto, al margen de la República Popular de China.

La OMS, la Fundación pro Naciones Unidas y sus asociados lanzan el Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19 para recibir donaciones de particulares, empresas e instituciones. En apenas 10 días, el Fondo recauda más de 70 millones de dólares de más de 187 000 personas y organizaciones, para que los trabajadores de la salud que se encuentran en primera línea puedan salvar vidas, atender a los enfermos y avanzar en la investigación de tratamientos y vacunas.


16 de marzo de 2020

La OMS lanza la Plataforma de Asociados de la COVID-19 como instrumento para que todos los países, asociados en la ejecución, donantes y contribuidores colaboren en la respuesta mundial a la COVID-19. La Plataforma de Asociados permite hacer un seguimiento en tiempo real, lo que facilita la planificación, la ejecución y la dotación de recursos de las actividades de preparación y respuesta de los países.


17 de marzo de 2020

La OMS, junto con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), publica las orientaciones sobre la ampliación de las operaciones de preparación y respuesta ante brotes de COVID-19 en campamentos y entornos similares.


18 de marzo de 2020

La OMS y sus asociados lanzan el ensayo Solidaridad, un ensayo clínico internacional que tiene por objetivo generar datos rigurosos de todo el mundo para encontrar los tratamientos más eficaces contra la COVID-19.

Si bien los ensayos clínicos aleatorizados suelen tardar años en diseñarse y llevarse a cabo, con el ensayo Solidaridad se pretende acelerar el proceso. Se asigna aleatoriamente a los pacientes a un único ensayo para facilitar la comparación rápida a nivel mundial de los tratamientos no probados. Esta disposición también tiene por objeto superar el riesgo de que múltiples ensayos pequeños no generen las pruebas sólidas necesarias para determinar la eficacia relativa de los posibles tratamientos.

La OMS publica las orientaciones sobre las consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19.


20 de marzo de 2020

Se lanza en WhatsApp un servicio de envío de mensajes de alerta sanitaria de la OMS que ofrece información instantánea y precisa sobre la COVID-19. Está disponible en varios idiomas y tiene usuarios en todo el mundo.


21 de marzo de 2020

Ante la falta de capacidad de numerosos Estados Miembros para realizar pruebas, la OMS publica las recomendaciones sobre la estrategia para las pruebas de laboratorio relativas a la COVID-19.


23 de marzo de 2020

La OMS y la FIFA ponen en marcha la campaña de sensibilización «Transmite el mensaje y elimina el coronavirus», encabezada por conocidos futbolistas internacionales, que hacen un llamamiento a las personas de todo el mundo para que protejan su salud. La campaña se centra en el lavado de manos, la forma adecuada de estornudar, así como la importancia de evitar tocarse la cara, mantener la distancia física adecuada y que quienes no se sientan bien se queden en casa.


25 de marzo de 2020

El Director General de la OMS, el Secretario General de las Naciones Unidas, el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y la Directora Ejecutiva del UNICEF presentan el Plan Mundial de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas.

La OMS también actualiza sus orientaciones operativas para ayudar a los países a equilibrar las exigencias derivadas de responder directamente a la pandemia de COVID-19 con la necesidad de mantener la prestación de los servicios de salud esenciales, al tiempo que se protege a los trabajadores de la salud y se mitiga el riesgo de que el sistema se colapse.


26 de marzo de 2020

El Director General interviene en la Cumbre Extraordinaria del G20 sobre la COVID-19, presidida por el Rey Salman de la Arabia Saudita, e insta a los dirigentes del G20 a que luchen, se unan e innoven contra la COVID-19

En la apertura de su Declaración sobre la Cumbre, los líderes del G20 afirman estar «comprometidos a hacer lo que sea necesario para superar la pandemia, junto con la Organización Mundial de la Salud». Asimismo, afirman que fortalecerán «los sistemas de salud en el mundo, incluyendo, mediante el apoyo, a la plena implementación del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS».

En la declaración, los mandatarios también afirman: «apoyamos completamente y nos comprometemos a fortalecer el mandato de la OMS en la coordinación del combate internacional a la pandemia, incluyendo la protección de los trabajadores de la salud en la primera línea y la entrega de suministros médicos, especialmente herramientas de diagnóstico, tratamientos, medicinas y vacunas».

Los dirigentes afirman que trabajarán «conjuntamente, con rapidez y con actores relevantes, para reducir la brecha de financiamiento en el Plan de Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS» y se comprometen a proveer recursos inmediatos al Fondo de Respuesta Solidaria de la OMS contra la COVID-19. Asimismo, hacen un llamado a todos los países, a las organizaciones internacionales, al sector privado, a los filántropos y a los particulares a contribuir en estos esfuerzos.

Además del G20, la OMS se une a la UNESCO y a otros asociados para poner en marcha la Coalición Mundial para la Educación con el objetivo de ofrecer a los niños y jóvenes opciones de aprendizaje inclusivo durante este periodo de interrupción repentina y sin precedentes en la educación.


28 de marzo de 2020

Con numerosos establecimientos de salud en todo el mundo abrumados por la afluencia de pacientes de COVID-19 en busca de atención médica, la OMS publica un manual para instalar y gestionar un centro de tratamiento de las infecciones respiratorias agudas graves y una zona para el tamizaje de estas en los establecimientos de asistencia médica con el fin de optimizar a atención al paciente.


30 de marzo de 2020

El Director General insta a los países a que trabajen con las empresas para aumentar la producción, garanticen la libre circulación de los productos sanitarios esenciales y aseguren la distribución equitativa de esos productos, tras haberse dirigido poco antes a los ministros de comercio del G20 sobre las formas de solucionar la escasez crónica.

En este momento, la OMS ya ha enviado casi 2 millones de artículos de equipos de protección a 74 países —los que más los necesitaban— y trabaja intensamente con varios asociados para aumentar masivamente el acceso a productos que salvan vidas, incluidas pruebas diagnósticas, equipos de protección personal, oxígeno médico y respiradores, entre otros.


31 de marzo de 2020

La OMS emite una alerta de productos médicos en la que se advierte a los consumidores, los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias contra el número creciente de productos médicos falsificados que afirman prevenir, detectar, tratar o curar la COVID-19.

La OMS publica una reseña científica sobre el uso de medicamentos para indicaciones no aprobadas en el contexto de la COVID-19, en la que se aborda la cuestión del uso compasivo.

La OMS anuncia el lanzamiento de un chatbot con Rakuten Viber, una aplicación gratuita de mensajería y llamadas. Los suscriptores al chatbot Viber de la OMS reciben notificaciones con las últimas noticias e información directamente de la OMS. Está disponible en varios idiomas y tiene usuarios en todo el mundo.


2 de abril de 2020

La OMS presenta los datos probatorios de la transmisión de personas sintomáticas, presintomáticas y asintomáticas con COVID-19 y señala que la transmisión puede darse a partir de un caso presintomático, es decir, antes de la aparición de los síntomas.


4 de abril de 2020

La OMS informa de que ya se han confirmado más de un millón de casos de COVID-19 en todo el mundo. Es decir, el número de casos se ha multiplicado por diez en menos de un mes.


6 de abril de 2020

La OMS actualiza las recomendaciones sobre el uso de mascarillas e incluye una sección nueva con recomendaciones para las instancias decisorias acerca del uso de mascarillas por personas sanas en la colectividad.


7 de abril de 2020

El Día Mundial de la Salud se centra en conmemorar la labor del personal de enfermería y de partería, en primera línea de la respuesta a la COVID-19.

La OMS publica un documento en el que se esboza lo que el sector y el sistema de salud pueden hacer para atajar la violencia contra la mujer en el contexto de la COVID-19.

La OMS finaliza las consideraciones prácticas para los líderes religiosos y las comunidades confesionales en el marco de la COVID-19.


8 de abril de 2020

Se lanza el Equipo de Tareas de las Naciones ‎Unidas sobre las Cadenas de Suministro para coordinar y ampliar ‎la adquisición y la distribución de equipos de protección personal, ‎pruebas diagnósticas de laboratorio y oxígeno a los países que más ‎lo necesitan.


9 de abril de 2020

La OMS marca los 100 días desde que se notificaron los primeros casos de «neumonía de causa desconocida» con una sinopsis de los principales acontecimientos y de los esfuerzos realizados para detener la propagación del coronavirus.


11 de abril de 2020

La OMS publica un borrador en el que se presenta un panorama de las vacunas candidatas contra el virus que causa la COVID-19, a partir de una evaluación sistemática y en constante actualización de las candidatas de todo el mundo.


13 de abril de 2020

La OMS publica una declaración suscrita por 130 científicos, donantes y fabricantes de todo el mundo en la que se comprometen a trabajar con la OMS para acelerar el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19.


14 de abril de 2020

La OMS publica la Actualización de la estrategia frente a la COVID-19, con orientaciones para los países que se preparan para una transición gradual desde la transmisión generalizada a un estado estable de bajo nivel de transmisión o de ausencia de transmisión. Su objetivo es que todos los países controlen la pandemia movilizando a todos los sectores y comunidades para prevenir y suprimir la transmisión en la colectividad, reducir la mortalidad y desarrollar vacunas y tratamientos seguros y eficaces.

El primer vuelo solidario de la OMS y el Programa Mundial de Alimentos, organizado con otros asociados, despega de Addis Abeba (Etiopía) con suministros médicos vitales para las naciones africanas.

La OMS lanza una versión chatbot para Facebook Messenger de la plataforma de mensajes de alerta sanitaria, en la que se envía información y orientación instantáneas, precisas y en varios idiomas para mantener a los usuarios a salvo de la COVID-19.


15 de abril de 2020

La OMS finaliza las orientaciones con consejos sobre la salud pública y las prácticas sociales y religiosas durante el Ramadán en el contexto de la COVID-19.


16 de abril de 2020

La OMS publica las orientaciones sobre las consideraciones relativas a los ajustes de las medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19, como las restricciones a la movilidad a gran escala, comúnmente denominadas medidas de «confinamiento» o «aislamiento».


18 de abril de 2020

La OMS y Global Citizen organizan conjuntamente el concierto One World: Together At Home, una edición especial mundial en directo para celebrar y apoyar a los trabajadores de la salud de primera línea. En el concierto se recauda un total de US$ 127,9 millones, de los cuales US$ 55,1 millones se destinan al Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19 y US$ 72,8 millones, a los responsables de la respuesta local y regional.


19 de abril de 2020

Junto con otras 14 organizaciones humanitarias, la OMS emite un llamamiento a la comunidad de donantes para que brinden apoyo urgente al sistema mundial de suministros de emergencia para combatir la COVID-19.


20 de abril de 2020

La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta una resolución titulada «Cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico con los que hacer frente a la COVID-19». En la resolución se «reconoce el papel rector crucial que desempeña la Organización Mundial de la Salud» en cuanto a «la coordinación de la respuesta mundial para controlar y contener la propagación» de la COVID-19. También se solicita al Secretario General de las Naciones Unidas una «estrecha colaboración» con la OMS.


24 de abril de 2020

En un acto virtual organizado conjuntamente por la OMS, Emmanuel Macron, Presidente de Francia, Ursula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, y la Fundación Bill y Melinda Gates, el Director General presenta el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19, una colaboración con el objetivo de acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las vacunas, las pruebas diagnósticas y los tratamientos contra la COVID-19.

La OMS publica una nota científica sobre los «pasaportes de inmunidad» en el contexto de la COVID-19. En la nota se destaca que los datos científicos sobre la eficacia de la inmunidad mediada por anticuerpos no son suficientes para garantizar la exactitud de un «pasaporte de inmunidad» o «certificado de ausencia de riesgo», por lo que el uso de estos certificados podría aumentar el riesgo de transmisión continuada.


30 de abril de 2020

El Director General convoca la tercera reunión del Comité de Emergencias del Reglamento ‎Sanitario Internacional acerca de la COVID-19, con un mayor número de miembros a fin de reflejar la naturaleza de la pandemia y la necesidad de incluir conocimientos técnicos especializados en otros ámbitos. El Comité de Emergencias se reúne el 30 de abril y emite su declaración el 1 de mayo.

El Director General declara que el brote de COVID-19 sigue constituyendo una ESPII. Acepta el asesoramiento del Comité a la OMS y lo remite a los Estados Partes como recomendaciones temporales en virtud del RSI.

En su alocución de apertura en la rueda ‎de prensa sobre la COVID-19 celebrada ‎el 1 de mayo, el Director General hace referencia a las recomendaciones del Comité de Emergencias y describe de qué manera la organización seguirá «dirigiendo y coordinando la respuesta mundial a la ‎pandemia en colaboración con los países y los asociados».‎

El Director General acepta la recomendación del Comité de que «la OMS trabaje en ‎la identificación del origen animal del virus mediante misiones ‎internacionales de colaboración científica».

Entre otros compromisos, afirma que la OMS seguirá «instando a los países a que apliquen un conjunto ‎integral de medidas para detectar, aislar, realizar pruebas y tratar a ‎todos los casos y rastrear a todos los contactos», tal y como ha «hecho de forma clara desde el primer momento».‎


4 de mayo de 2020

El Director General interviene ante los mandatarios de 40 países de todo el mundo en un acto sobre promesas de contribuciones para la respuesta mundial contra la COVID-19 auspiciado por la Comisión Europea. El Director General destaca que el Acelerador representa un «compromiso único de colaborar a una velocidad de récord en el desarrollo de herramientas esenciales para prevenir, detectar y tratar la COVID-19». A continuación, recalca que «el indicador definitivo del éxito» será cuán equitativamente puedan distribuirse las herramientas, en un esfuerzo por garantizar la salud para todos.


5 de mayo de 2020

La OMS lanza el portal de suministros para la COVID-19, una herramienta creada especialmente para facilitar y consolidar la presentación de solicitudes de suministro por parte de las autoridades nacionales y todos los asociados en la ejecución en apoyo de los planes nacionales de acción contra la COVID-19. Puede accederse al portal mediante la plataforma para los asociados en materia de COVID-19.


7 de mayo de 2020

Las Naciones Unidas presentan una actualización del Plan de Respuesta Humanitaria Mundial por un monto de US$ 6700 millones para minimizar los efectos más debilitantes de la pandemia en 63 países de ingreso bajo y mediano.


10 de mayo de 2020

A partir de las orientaciones anteriores sobre la investigación de los casos y los conglomerados, la OMS publica las orientaciones provisionales sobre el rastreo de contactos.


10-14 de mayo de 2020

Dado que los Estados Miembros se enfrentan a diferentes escenarios de transmisión, la OMS publica cuatro anexos a las consideraciones para ajustar las medidas sociales y de salud pública en el lugar de trabajo, las escuelas y las concentraciones multitudinarias, así como los criterios de salud pública para ajustar esas medidas.


13 de mayo de 2020

Diseñada con el objetivo de facilitar información a los trabajadores de la salud para ayudarles a atender a los pacientes de COVID-19 y protegerse a sí mismos, se presenta la aplicación para móvil WHO Academy, junto con la aplicación WHO Info, para el público en general.


14 de mayo de 2020

La OMS publica un documento de apoyo en el que se aconseja a los países que incorporen un enfoque de género a sus respuestas a la COVID-19 con el fin de asegurarse de que las políticas y medidas de salud pública para frenar la epidemia tengan en cuenta el género y la forma en que este interactúa con otras desigualdades.


15 de mayo de 2020

La OMS publica un informe científico sobre el síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes, temporalmente relacionado con la COVID-19.


18 de mayo de 2020

El Comité Independiente de Asesoramiento y Supervisión para el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, que supervisa y vigila el trabajo de la OMS en las emergencias sanitarias, concluye su informe provisional sobre la respuesta de la OMS a la COVID-19 durante el periodo de enero a abril de 2020. El informe se inscribe en el marco de los mecanismos independientes de rendición de cuentas de la OMS existentes, en funcionamiento desde el inicio de la pandemia.

El 2 de enero se alertó al Comité sobre el conglomerado de casos en Wuhan y la OMS le informa de las novedades periódicamente desde el 6 de enero. El Comité celebró su primera teleconferencia sobre la respuesta de la OMS a la COVID-19 el 20 de enero y comenzó a redactar su informe provisional el 30 de marzo. El Comité sigue examinando la labor de la OMS sobre la pandemia de COVID-19 y presentará un informe en la próxima reunión de los órganos deliberantes de la OMS.


18-19 de mayo de 2020

En la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud, la primera en celebrarse virtualmente, se aprueba una resolución histórica para unir al mundo en la lucha contra la pandemia de COVID-19, copatrocinada por más de 130 países —el mayor número registrado— y adoptada por consenso. En las sesiones de apertura y de clausura participan 14 jefes de Estado.

En la resolución se hace un llamamiento para intensificar los esfuerzos por controlar la pandemia y se «reconoce la función de la inmunización extensiva contra la COVID-19 como bien de salud pública», además de pedir un acceso equitativo y una distribución justa de todas las tecnologías y productos sanitarios esenciales para combatir el virus. Se hace un balance del «efecto desproporcionadamente elevado en los pobres y los más vulnerables» y se abordan no solo los aspectos relacionados con la salud, sino, en general, las repercusiones negativas en las economías y las sociedades y la consiguiente «exacerbación de las desigualdades dentro de los países y entre ellos».

En la resolución se hace un llamamiento a los Estados Miembros para que tomen varias medidas, entre ellas, proporcionar a la OMS tanto «financiación sostenible» como «información de salud pública oportuna, exacta y suficientemente detallada en relación con la pandemia de COVID-19, según se requiere en el Reglamento Sanitario Internacional (2005)». Del mismo modo, se pide al Director General que, en colaboración con otras organizaciones y países, tenga a bien «determinar el origen zoonótico del virus y la vía de introducción en la población humana».

La resolución concluye con una solicitud al Director General de iniciar un proceso progresivo de evaluación imparcial, independiente y exhaustivo de la respuesta a la COVID-19, en el momento adecuado más temprano y en consulta con los Estados Miembros, para examinar la experiencia acumulada y las enseñanzas derivadas y formular recomendaciones para mejorar la capacidad de prevención, preparación y respuesta e informar a la 74.ª Asamblea Mundial de la Salud sobre la aplicación de la resolución.

En su alocución de apertura, el Director General insta a los países a «proceder con cautela» de modo que «la recuperación mundial sea lo más rápida posible». Reitera la importancia de un enfoque integral, una respuesta de todo el gobierno y de toda la sociedad, con especial atención a los grupos vulnerables.

El Director General recalca que el mundo «debe reforzar, hacer operativos y financiar los sistemas y las organizaciones existentes, incluida la OMS» y hace especial hincapié en la inversión en «el tratado mundial que apuntala la seguridad sanitaria mundial: el Reglamento Sanitario Internacional».

En su discurso de clausura, el Director General describe cómo está luchando la OMS contra la pandemia con todos los instrumentos que tiene a su disposición y desea «que lo que compartimos como humanidad sea el antídoto de esta amenaza para todos».


21 de mayo de 2020

La OMS firma un nuevo acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Uno de los principales objetivos del acuerdo para el año 2020 es ayudar a proteger de la COVID-19 a unos 70 millones de personas desplazadas por la fuerza.


27 de mayo de 2020

Se establece la Fundación pro OMS con el objetivo de prestar apoyo a las necesidades en materia de salud pública mundial aportando fondos a la OMS y a asociados de confianza. Ante la pandemia de COVID-19, la Fundación pro OMS se centrará inicialmente en la respuesta a emergencias y a la pandemia. Facilitará la aportación de contribuciones del público general, los principales donantes individuales y las empresas privadas con miras a conseguir una financiación más sostenible y previsible para la OMS a partir de una base de donantes más amplia.


29 de mayo de 2020

Un total de 30 países y múltiples asociados e instituciones internacionales ponen en marcha la iniciativa de Acceso Mancomunado a Tecnología contra la COVID-19 (C-TAP), que tiene por objeto lograr que las vacunas, las pruebas, los tratamientos y otras tecnologías sanitarias relacionadas con la lucha contra la COVID-19 estén al alcance de todos. C-TAP es de carácter voluntario y se basa en la solidaridad social. Funciona como una ventanilla única que permitirá distribuir equitativamente el conocimiento, la información y los derechos de propiedad intelectual del ámbito científico.

Jefes de gobierno y mandatarios de todas las instituciones de la familia de las Naciones Unidas, del mundo académico, de la industria y de la sociedad civil intervienen en el acto de lanzamiento del C-TAP, una iniciativa propuesta en marzo por el Presidente Carlos Alvarado de Costa Rica. La OMS, Costa Rica y todos los países copatrocinadores emiten, asimismo, un «Llamamiento a la Solidaridad», en el que instan a las partes interesadas pertinentes a que participen en la iniciativa y la respalden, con una serie de medidas recomendadas dirigidas a grupos fundamentales.


2 de junio de 2020

El Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS pronuncia un discurso en la Conferencia de Alto Nivel sobre Promesas de Contribuciones para el Yemen, organizada para apoyar la respuesta humanitaria y aliviar el sufrimiento en el país. El Director Ejecutivo afirma que la COVID-19 supone una gran carga para el sistema de salud yemení, que ya estaba al borde del colapso, y que es necesaria una «ampliación masiva de nuestras operaciones sanitarias, tanto en la esfera de la COVID-19 como en otros ámbitos», a pesar de los considerables esfuerzos de la OMS y sus asociados.


4 de junio de 2020

La OMS acoge con satisfacción los nuevos y cruciales compromisos de financiación contraídos en la Cumbre Mundial de las Vacunas. Organizada por el Gobierno del Reino Unido y celebrada telemáticamente, es la tercera conferencia sobre promesas de contribuciones de la Gavi, la Alianza para las Vacunas. Los compromisos de financiación contribuirán a mantener la inmunización en los países de ingreso bajo y mitigar así el impacto de la pandemia de COVID-19. La Cumbre también pone de manifiesto la importancia de contar con una vacuna segura y eficaz a la que se pueda acceder equitativamente para luchar contra la COVID-19.


5 de junio de 2020

La OMS actualiza las orientaciones sobre el uso de mascarillas para controlar la COVID-19, en las que se ofrece información actualizada sobre quiénes deben llevar mascarilla y sobre cuándo deben hacerlo, así como sobre los materiales de que deben estar hechas las mascarillas.


13 de junio de 2020

La OMS informa de que las autoridades chinas han facilitado información sobre un conglomerado de casos de COVID-19 en Beijing (República Popular China).

Funcionarios de la Comisión Nacional de Salud y la Comisión de Salud de Beijing mantienen una sesión de información con la oficina de la OMS en China para dar a conocer los detalles de las investigaciones preliminares en curso en la ciudad.

La OMS ofrece apoyo y asistencia técnica y solicita más información sobre el conglomerado, así como sobre las investigaciones en curso y las previstas.


16 de junio de 2020

La OMS acoge con satisfacción los resultados iniciales de un ensayo clínico realizado en el Reino Unido que indican que la dexametasona, un corticosteroide, puede salvar la vida de pacientes con COVID-19 en estado crítico. La noticia surge a raíz del Foro mundial de investigación e innovación que se celebró en Ginebra a mediados de febrero para acelerar el desarrollo de tecnologías sanitarias contra la COVID-19. En el Foro se había destacado como prioridad la profundización de las investigaciones sobre el uso de esteroides.


17 de junio de 2020

La OMS anuncia la interrupción del grupo de tratamiento con hidroxicloroquina del ensayo Solidaridad, con el que se pretende encontrar un tratamiento eficaz contra la COVID-19. La decisión se basa en datos probatorios aleatorizados a gran escala obtenidos en los ensayos clínicos Solidaridad, Discovery y Recovery, así como una revisión de datos de otras fuentes publicados sobre este fármaco que muestran que la hidroxicloroquina no reduce la mortalidad en los pacientes hospitalizados por COVID-19.


26 de junio de 2020

El Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 publica los argumentos consolidados a favor de la inversión e insta a realizar una inversión de US$ 31 300 millones a lo largo de los próximos 12 meses en pruebas diagnósticas, tratamientos y vacunas. En una rueda de prensa se detallan los cuatro pilares de trabajo del Acelerador, a saber, diagnóstico, tratamiento, inmunización y la conexión de los sistemas de salud, además de la línea de trabajo transversal sobre el acceso y la asignación.