Idioma: español

Menú

Preguntas y respuestas sobre las pequeñas reuniones sociales y la COVID-19

10 de agosto de 2021

Actualización del 10 de agosto de 2021. Reunirnos con nuestros familiares y amigos es una actividad importante en nuestras vidas, pero las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 han reducido esta posibilidad. Muchas personas se han visto obligadas a cancelar o posponer eventos relevantes como bodas, fiestas y reuniones familiares. En estas respuestas a preguntas frecuentes pretendemos informar a la población para que tome decisiones con más conocimiento de causa sobre la organización a eventos y la asistencia a ellos.

Tengo previsto asistir a una boda o a una fiesta. ¿Qué precauciones debo tomar para no contagiarme por la COVID-19 y no contagiarla a los demás?

Durante la pandemia de COVID-19 ningún tipo de reunión está exenta de riesgos, sobre todo cuando congregan grupos de personas. No se trata ya de la cantidad de asistentes, puesto que, debido que el virus que causa la enfermedad se propaga fácilmente en los espacios interiores, sobre todo si están mal ventilados, cualquier contacto con otra persona puede exponer al riesgo de contraerla.

Si no se encuentra usted bien o presenta alguno de los síntomas característicos de la COVID-19, quédese en casa.

Si decide asistir a una reunión aplique las siguientes medidas preventivas, con independencia de si está o no vacunado:

  • manténgase al menos a un metro de distancia de los demás;
  • use mascarilla;
  • no acuda a lugares concurridos o poco ventilados; 
  • cúbrase con la flexura del codo o con un pañuelo de papel al toser o estornudar; y 
  • lávese las manos con frecuencia.

Puede ser una buena idea aplicar estas medidas para protegerse a usted y a los demás, incluso cuando no se le pidan para asistir al evento o la reunión.


Estoy organizando una reunión con familiares y amigos. ¿Qué medidas debo adoptar para reducir al máximo los riesgos para los asistentes?

Si no le es posible postergar el evento, considere organizarlo en un espacio exterior bien ventilado. El virus que causa la COVID-19 se propaga fácilmente en los espacios interiores, sobre todo si están mal ventilados, por lo que las zonas al aire libre son más seguras.

Para reducir en lo posible los riesgos, conviene que el evento sea breve y que no congregue a muchas personas. Recomiende a todos que lleven mascarilla y prevea suficiente espacio para que cada persona se encuentre como mínimo a un metro de distancia de las demás. Para ayudar a los asistentes a seguir las medidas protectoras contra la COVID-19, proporcióneles mascarillas, gel hidroalcohólico o acceso a agua y jabón, pañuelos desechables y papeleras con tapa.

Como siempre, no olvide seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales antes de organizar cualquier tipo de reunión.